Transporte público hombres y mujeres
Puntuación de nuestros lectores
[Total: 1 Media: 5]

Según el estudio, el 60% de las mujeres encuestadas modifican sus hábitos de movilidad por motivos de seguridad personal. En el caso de los hombres, es el 30%.

Estudio que han impulsado el club automovilista RACC y la aseguradora Zurich, «la movilidad es un derecho de toda la población».

Necesidades diferentes, trayectos distintos

El estudio muestra que la movilidad de hombres y mujeres es diferente, tanto por el motivo de sus viajes como por el medio de transporte que utilizan.

  • En general, los hombres realizan menos desplazamientos, pero a una mayor distancia, invierten más tiempo, utilizan más el vehículo privado y sus desplazamientos se deben a motivos laborales y de ocio.
  • Por su parte, las mujeres recorren menos distancia, aunque realizan un mayor número de desplazamientos, tardan menos tiempo, fundamentalmente van a pie o en transporte público y sus viajes se deben al cuidado de terceros, asistencia al médico, ir de compras, etc.

La seguridad en los desplazamientos

Según el estudio de RACC y Zurich, las mujeres utilizan más el transporte público, tanto de día como de noche. Los hombres, en cambio, prefieren el vehículo privado.

De día, el 54% de las mujeres va a pie. De noche, ese porcentaje baja al 26%. Con respecto a los desplazamientos nocturnos, aumenta el número de mujeres que utiliza el coche o la moto: pasan del 41% durante el día al 47% de noche.

Hombres y mujeres sí coinciden en recurrir al taxi de noche, aunque más ellas que ellos: 44%, las mujeres; 31%, los hombres.

Por cierto, el 60% de las mujeres declara que cambia sus hábitos de movilidad por motivos de seguridad. En los hombres, ese porcentaje es del 30%. Además, el 57% de las mujeres admite que la seguridad personal es un factor que influye para decidir qué medio de transporte va a utilizar. Solo el 32% de los hombres lo tiene en cuenta.

Ellas y ellos coinciden en señalar el coche, el bus y el taxi como medios más seguros durante el día. En cuanto a los más inseguros, ellas señalan principalmente la bicicleta y, después, la moto y el metro. Ellos, en cambio, apuntan los vehículos de movilidad personal, la bicicleta y la moto. 

 

Encuesta de Movilidad en Madrid 2018

En el estudio, también se destacan algunas conclusiones de la Encuesta de Movilidad realizada en Madrid en 2018.

  • El 44% de los hombres utiliza el vehículo privado en sus desplazamientos diarios, mientras que las mujeres fundamentalmente van a pie (36%).
  • El 85% de los moteros son hombres.
  • El 60% de las personas que utilizan taxi y VTC son mujeres
  • Con respecto a los usuarios de bicicletas, el 79% son hombres frente al 21% de mujeres.
  • Las mujeres se mueven mayoritariamente en horas valle (por motivos personales).
  • Los hombres tienen más movilidad en horas punta (por motivos laborales).