Puntuación de nuestros lectores
[Total: 4 Media: 5]

¿Debes usar mascarilla en el coche?

Las mascarillas han llegado para quedarse y, aunque se han establecido las normas que establecen cómo y dónde es obligatorio llevarlas, aún surgen dudas sobre su correcta utilización. El vehículo particular es uno de los lugares en los que, dependiendo con quién se viaje, hay o no que ponerse mascarilla.

El uso de este elemento en los coches está regulado por una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que establece que su obligatoriedad por parte de todos los ocupantes, incluido el conductor, cuando las personas no convivan en el mismo domicilio, además en este caso la ocupación del vehículo está limitada a dos plazas por cada fila de asientos, y siempre respetando la máxima distancia posible entre los pasajeros.

Proteger las principales vías de infección, boca y nariz, es algo que en principio no estamos obligados a hacer cuando nos desplazamos solos en nuestro vehículo. El habitáculo del coche nos aísla completamente de otras fuentes de contagio. Por lo tanto, si viajamos solos no hará falta que llevemos puesta una mascarilla protectora mientras conducimos. Únicamente deberemos hacerlo como medida de prevención cuando nos desplazamos junto a otras personas, sobre todo sino son de nuestro ámbito familiar.

Las autoridades recomiendan el uso de la mascarilla cuando salimos de casa para evitar la propagación del coronavirus. Hasta que la pandemia de la Covid-19 no esté controlada vamos a tener que convivir con un trozo de tela que nos cubre la boca y la nariz cada vez que abandonamos el entorno familiar. Esta medida va especialmente dirigida a los usuarios del transporte público, donde es probable que no sea posible guardar la distancia social de al menos 1,5 metros entre personas y aumente el peligro de contagio, pero también es aplicable a cuando nos movemos con nuestro propio coche.

El uso de mascarillas en motocicletas y ciclomotores

Respecto la obligatoriedad del uso de la mascarilla en motocicletas y ciclomotores, la orden del Ministerio de Transportes establece que, siempre que estos vehículos estén homologados para dos plazas, ambos ocupantes deben llevar mascarilla, salvo que usen casco integral o residan en el mismo domicilio. Los guantes, además, son obligatorios tanto para el conductor como para el pasajero en motocicletas y ciclomotores de uso compartido, siendo válidos los de protección de motoristas.

No utilizar la mascarilla en el coche en estos supuestos puede acarrear una multa de hasta 100 euros al considerarse una infracción levesegún lo previsto en el artículo 57 de la Ley General de Salud Pública.

Cuándo no deberías llevar mascarilla

No es necesario ponerse mascarilla para conducir si se viaja solo o acompañado con personas convivientes en el mismo domicilio. En estos casos, el vehículo también puede ocuparse en su totalidad y no es necesario mantener ninguna distancia de seguridad entre los pasajeros.

Además, una mascarilla mal colocada puede ser objeto de sanción por parte de los agentes de la autoridad ya que puede interferir en nuestra conducción haciéndola menos segura, por ejemplo, reduciendo la visión o provocando que se empañen las gafas. 

Resumiendo, si viajas en tu coche solo o con personas con las que convives, no es necesario usar mascarilla. Si la llevas mal, conducirás peor y podrían multarte.